viernes, 25 de noviembre de 2011

La DEV de la DGT

Bajo estos acrónimos nos encontramos a la Dirección Electrónica Vial y a la Dirección General de Tráfico. Me ahorro la descripción del susto que me llevé al encontrarme un aviso en mi buzón de correo electrónico para que accediera a una notificación de la DGT. Resulta que han abandonado el portal0601 y se han montado su propia sede electrónica, y el aviso solo pretendía que me diera de alta en el nuevo servicio. Puntos sin peligro, pues.

Sí, vale, que mira que dorarles la píldora a estos demonios de la DGT, que solo ponen radares para sacarte los dineros, que no es por la seguridad vial. Nunca es porque superamos el límite de velocidad, porque adelantamos cuando nos parece o porque giramos 180º donde nos sale de ahí mismo. Pero no hurguemos en la herida.

En todo caso, esta es una excusa para preguntar al mundo en general: ¿por qué todos los años me tengo que pelear con navegadores y declaración de renta y, ahora, con la DEV?

Es que no hay manera. Ya no sé si es que soy un inútil o, peor, un tiquismiquis que usa cosas raras en su ordenador y no lo ha puesto todo en "automático". Uno se piensa que con su certificado digital de la ACCV ya lo tiene todo y que si se lo enchufas al Firefox ya no tienes que preocuparte de más. Obvio aquí todos los problemas de la contraseña de los certificados y su exportación y respaldo, esto sí es culpa mía.

A ver, el contexto es W7 x64, Firefox 8.0 y no hace falta nada más. Los certificados instalados desde el principio en el navegador. Pues venga, a darse de alta en la DEV. Y ¡crash!, que no. Que los certificados no basta tenerlos instalados en el navegador, deben instalarse en el repositorio general del sistema operativo, o sea, donde MS Internet Explorer gestiona los certificados. Para muestra, un botón, no todos están muy de acuerdo con esta gestión. Pero vale, lo hacemos.

Y ¡crash!, que no otra vez. Como siempre, y es natural, a la ayuda y los FAQ (¿cuándo lo traduciremos a PMF?). Sin desperdicio.

Al empezar con las PMF nada espectacular: que si Mozilla o IExplorer y sus versiones, que si certificados válidos, bla, bla, ... Es en "más información" donde te descarga un pdf con la sorpresa. Lean.

Otros requisitos técnicos:
  • Sistemas operativos:  
    • Windows (2000, XP, Vista, 7)
    • Linux
    • Navegador:
      1. En general es importante informar que sólo es posible firmar con navegadores de 32 bits, el componente de firma no es compatible con los de 64 bits. Para sistemas con arquitecturas de 64 bits es posible tener instaladas versiones de 32 bits y de 64 bits.
        1. Internet Explorer, versiones 6.0, 7.0 y 8.0
        2. Mozilla Firefox, versiones 2.X o superior. 
            • Si se tiene instalada la versión 4.0 o superior es necesario realizar modificaciones en la instalación del navegador para su correcto funcionamiento, puede realizar una de las siguientes opciones:
            • Descargar la librería “sqlite3.dll” de la página Web de Sqlite (http://www.sqlite.org/download.html) y copiarla directamente en la ruta de instalación de Mozilla Firefox 4 (por ejemplo: “C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox”)
            • Copiar la librería “sqlite3.dll” de una instalación anterior de Mozilla Firefox en la ruta donde está instalado el nuevo Mozilla Firefox 4.
            • Copiar la librería “mozsqlite3.dll” de la ruta donde está instalado el nuevo Mozilla Firefox 4 en dicha ruta y renombrar esta copia a “sqlite3.dll”
        Lo he editado un poco por darle algo de numeración pero el punto Navegador.1 está en negrita en el documento original, y con razón. ¿Comento algo? Sí, ¡impresionante!

        La comparación entre los puntos 2 y 3 de la sección sobre navegadores ya es insultante. Siempre la misma historia. ¿Que ellos no tienen la culpa? Los informáticos responsables de la acreditación, digo. Pues no lo sé, pero vaya, sigue con lo tuyo, con el Firefox, descarga esto, descarga lo otro, copia librerías. Y sin garantías de que funcione correctamente. Me paro un momento a pensármelo, unos segundos y

        SOLUCIÓN

        Abre IExplorer y haz la gestión.

        Soy consciente de que esta es una práctica habitual, con esto y con lo de la renta al menos. Cualquier gestión electrónica con la administración pública es mejor comenzarla y terminarla con IExplorer. Pero, cuidado, eso no quita que tengas que cambiar la configuración de seguridad año sí, año también, eso de pinchar la rueda dentada para sumergirte en los túneles oscuros del SO.

        Yo, lo que soy yo, estoy harto. ¿No puede haber un año en que esto funcione a la primera, sin ese terror al puñetero mensaje de error que te avisa de que te falta esto o te falta lo otro, o peor, que te dice "consulte con su administrador"?

        Al final, lo que me da miedo, y por eso siempre me olvido del asunto, es que con un DNI electrónico (y el cacharrico para leerlo) la cosa no mejore y me pidan incluso más cosas y siempre diferentes de un año para otro.


        1. Esto del Portal del Ciudadano, ¿lo ha utilizado alguien? Quiero decir, alguna administración pública aparte de la DGT, que parece que ha huido.

        Imagen de Eustaquio Carrasco.

        1 comentario:

        1. Y yo que pensaba que era la unica desgraciada que se veia en estos bucles... hace dos meses no pude ni renovar el certificado digital y hoy estoy a punto de renunciar a solicitar un informe sobre un coche quiero comprar... por dios, son laa unicas paginas que me dan problemas!!!!!

          ResponderEliminar