jueves, 8 de diciembre de 2011

Un router WiFi ADSL como puente (bridge)

Una red doméstica

Mi red local, la de casa, es un desastre. Más bien es la casa, pensada para los veraneantes que no tienen tiempo entre quemada mañanera en la playa, arroz de chiringo y quemada vespertina; urgencias, para el día antes de volver a la gran ciudad. Pues eso, que tirar cable queda feo, entre el propio cable en sí y los agujeros previsibles en la pared del salón.

Recién estrenada mi conexión WiMAX (la ADSL aquí llega en las últimas, pero las últimas, a punto de morir, en el último aliento de 7 Km de distancia a la central), viene el problema de distribuir la señal al resto de la casa. Vosotros diréis, WiFi y a tirar Mbs. Pues no, yo prefiero una comunicación PLC que, en mi caso, deja la WiFi para las ocasiones y, de paso, me evita tirar mucho cable.

La situación es la siguiente: la señal de WiMAX llega desde la antena hasta un cacharrico que me proporciona la empresa y donde se encuentra un puerto RJ-45 para cable Ethernet. Ni que decir tiene que necesito más bocas, a ver, ordenador, consola, segundo ordenador, televisión, reproductor Blu-Ray/DVD y WiFi. Si bien TV y BR, la verdad, no los tengo conectados ni mucho ni poco, sí se plantea la necesidad de cierta electrónica de red, más si cabe si tenemos en cuenta que yo trabajo en una habitación que no es el salón donde está, precisamente, la entrada de señal WiMAX.

He aquí el esquema de cómo lo tengo montado, más o menos.



Enrutador: TP-LINK TL-R480T+
Concentrador: TP-LINK TL-SG1005D

En el salón, el cacharrico WiMAX se conecta al enrutador (router, pero no un router ADSL1) y este configura una red 192.168.1.0/24, siendo el propio router la puerta de enlace 192.168.1.1. De aquí sale un cable ethernet hacia el módulo PLC que, a través de los cables de la corriente eléctrica, se comunica con otro módulo PLC que da servicio a la habitación en la que estoy escribiendo esto. Aquí, lo que tengo es un concentrador (hub) que me permite conectar más de un dispositivo a la red mediante DHCP, concretamente el PC y la consola.

El cacharrico WiMAX (habría que llamarlo por su nombre, LinkSys Phone Adapter and Router, o sea otro enrutador) viene configurado con la red local 192.168.0.0/24. Para no provocar confusión entre tanta puerta de enlace, sea la del enrutador 192.168.1.0/24. Hay que entender que se trata de un router capaz de gestionar varias puertas de enlace (varios "internets", si os resulta más comprensible) y repartir la carga de red entre ellas (repartir los paquetes por una u otra red dependiendo de su estado en cierto momento). 

De hecho, sospecho que un concentrador normal y corriente hubiera bastado, pero por reciclar y aprovechar... aparte de que la operadora no me da ningún parámetro de conexión, todo viene encapsulado en el "cacharrico" y no tengo ganas ni tiempo de hackear. No importa, el motivo de esta entrada no es este sino que todavía no tengo WiFi.

¿Y para qué están los routers ADSL WiFi que vas acumulando por tu infructuoso paso de una operadora a otra?

Un router WiFi ADSL transformado en bridge

Volvamos al salón. La cuestión es que sí necesito WiFi, también hay portátiles, tabletas, teléfonos, etc. La solución más económica ha sido aprovechar un router ADSL en desuso por el cambio de compañía. Concretamente el Zyxel P-660HW-D1 de Telefónica (el blanco).


La idea es que este hiciera las funciones de puente (bridge) WiFi lanzando al aire la señal del cable WiMAX. Eso está fácil, se configura el Zyxel como puente:



Esto hace que cualquier aparato que se conecte a la WiFi ahora tiene como puerta de enlace el router, es decir, la 192.168.1.1, y adquiere la IP 192.168.1.x que le proporcione el DHCP del mismo enrutador. Nótese que no es el Zyxel quien da la IP, es el router "neutro": el Zyxel solo es una pasarela, traspasa nuestras peticiones WiFi al enrutador que es el que realmente manda. Con este simple cambio ya funciona, ya me da acceso a Internet desde los portátiles.

Lo que ya me dió algún quebradero de cabeza es ¿cómo accedo a la página de configuración del Zyxel, la de toda la vida, 192.168.0.1? El router WiMAX viene configurado con la misma IP por lo que nunca llegaría al Zyxel. Entre otras cosas, lo necesitas si quieres cambiar la encriptación WiFi y sus claves, establecer filtros, etc.

No soy experto en redes. La solución es tan tonta que me da un poco de vergüenza mostrarla (por el tiempo que me costó darme cuenta). Además, igual era más sencillo todavía. Da igual, lo que he hecho ha sido configurar la LAN del Zyxel a una IP de la red 192.168.1.0/24:



Ahora, si pongo en mi navegador 192.168.1.1, accedo a las páginas de configuración del router. Si es la 192.168.1.2, me salen las páginas de configuración del Zyxel convertido en puente. Si pongo la 192.168.0.1... no me deja porque la empresa no me ha dado usuario y contraseña, pero llega también.

Esta ha sido la descripción de como reciclar toda la cacharrería que se acumula durante todos estos años de sufrir ADSLes penosas.

1. Como muchas cosas de estas de la electrónica, al router de toda la vida se le ha añadido el calificativo de "neutro" para que los clientes tengan bien claro que NO es un router ADSL, aunque en ciertas funciones se solapen.

El gráfico del portátil del esquema de red es una derivación de iconhive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario