jueves, 19 de abril de 2012

Exportar de Blogger a WordPress

Ya se va a notar que ahora estoy enfrascado en labores de importación y exportación desde Google a WordPress (WP). Tan tonto como querer hacer una prueba y enterarme de cómo funciona WP pero reciclando todo aquello y todo esto que tengo diseminado entre los productos Google.

Ahora vamos de exportar un blog de Blogger, digamos este mismo, e importarlo en WorPpress. Lo primero que me dirán es que WP ya tiene una preciosa herramienta de importación directa desde Blogger, le das permiso a WP para que entre en tu cuenta Google y listo. Bien, lo he probado en dos sitios distintos, en uno funcionó pero me acabó insertando un caracter extraño (un "mayor que") en el inicio de todas las entradas. Sí importó las etiquetas aunque transformándolas en categorías de WP. En el otro sitio, mi casa, me salió un mensaje  de esos harto desagradables: unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? No he mirado mucho, pero lo que he encontrado es que la culpa la tiene Google, no yo. Al menos, así me lo he querido creer para no trastear mucho más.

La otra opción, también dentro de las herramientas de WP, es importar desde un archivo XML. No es directo, pero como Blogger sí tiene un opción de exportación a XML, así que lo primero ya está hecho. Lo segundo es que hay que adaptarlo al formato de WP. Nuevamente, San Google te da la solución: blogger2wordpress. Es de una simplicidad insultante, le das la ruta en tu disco duro del fichero obtenido en Blogger y te descarga un *.wxr.xml que se carga en segundos en WP, desde la opción herramientas/importar/WordPress, eso sí. Lo malo es que este no importa las etiquetas.

Según parece, no todo son flores, hay problemas con el tamaño, dicen algunos, y otros se han encontrado problemas con blogger2wordpress. De hecho, el problema de las etiquetas se me ha atragantado y me he dedicado a buscar alternativas. El hecho es que blogger2wordpress no codifica las categorías y etiquetas en un formato que WP entienda. La pista me ha venido de la importación parcialmente exitosa de mi primer sitio y de comentarios sobre soluciones al problema.

Efectivamente, me he ido a mi primer sitio y he exportado desde ese WP (lo que no estoy seguro es que, desde ese sitio, pudiera volver a importar de nuevo directamente desde Blogger). El problema del carácter raro que introduce al inicio de cada entrada lo he solucionado abriendo el fichero XML en el bloc de notas. En el fichero me he encontrado esto, <![CDATA[> que he sustituido por <![CDATA[. Hecho esto, la importación ya incorpora, eso sí, las etiquetas como categorías. Habrá que probar la otra herramienta de WP para transformar categorías en etiquetas.

Seguiremos dándonos tortazos e informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario