martes, 1 de mayo de 2012

Google Drive, Dropbox, Skydrive

La cosa es muy sencilla: quiero compartir documentos, principalmente PDF, con mis alumnos. Estos consisten en presentaciones de diapositivas comentadas, ejercicios, soluciones, exámenes, es decir, nada nuevo ni excepcional.

Habiendo que hay infinidad de opciones de almacenamiento en la nube, los productos del título son ya archiconocidos y, si es por prestigio de buen hacer, Dropbox gana por ahora. ¿Qué tienen los otros que no tenga Dropbox? Almacenamiento, ahora mismo 5GB Google Drive y, si fuiste rápido en su día, 25GB en Skydrive. Aparte de este detalle, ¿algo más?

Claro que si piensas en Google y todo su universo de aplicaciones piensas que es la opción a considerar porque esperas una fácil convivencia entre unas y otras. Mi idea, importada de Google Sites y sus plantillas de página de archivos, es que, al menos, una breve descripción podría acompañar al nombre del fichero. Ya si viene el tamaño, tipo de archivo y hasta un numerito de versión, pues mejor.

Lo incómodo de esta forma de trabajar es que hay que adjuntar el archivo a la página en Google Sites y gastas espacio de almacenamiento. Tampoco es que sea tan importante, pero si tienes Google Drive (que subsume al Google Docs, con lo bueno y con lo malo), ¿por qué no aprovecharlo? La cuestión es no tener que ir fichero a fichero sino tenerlo en una carpeta y poder actualizarlo cuando toque y añadir cuando se quiera.

El problema, pequeño si se quiere, con Google Drive es doble. Por un lado, lo que ve el dueño debidamente identificado no es lo mismo que ve un usuario anónimo. Es infinitamente más rica la vista del dueño, hablando de descripción, iconos, etc. El usuario anónimo solo ver el nombre del fichero y poco más.

Vista del dueño en Google Drive.

Vista del usuario anónimo en Google Drive.

Esta es exactamente la vista que tendría un usuario del tradicional Google Docs, por lo que parece que es que todavía no han adaptado la nueva interfaz para todos los usuarios y situaciones.

Por otro lado, como te salgas de Firefox (¡qué cosas!), empiezan los problemas: en iExplorer hay problemas con el ancho, ni vista de compatibilidad ni nada, la parte derecha se queda oculta. Lo peor de todo, y lo que me hace evitar la faceta pública de Google Drive, es que si la lista de archivos es lo suficientemente grande, ni iExplorer ni Chrome muestran una barra desplazamiento que te permite llegar al final de la lista, directamente no puedes verlos ni acceder a ellos si no tienes un cacho-pantalla o disminuyes la fuente hasta lo invisible. No he probado con más, me niego.

Da la impresión de que las cosas de Google van tan rápido que es fácil encontrarte con pequeños detallitos que no se acaban de pulir y que no te acaban de gustar. Al final, si se trata de mostrar una simple vista de archivos, te vuelves a lo conocido y demostradamente fiable, el Dropbox de toda la vida. 

¿Y Skydrive? Pues es exactamente lo mismo que Dropbox, así que es otra alternativa, ya a gustos. Tiene un detallito, eso sí, casillas de selección (checkboxes) para elegir varios archivos y descargarlos todos de golpe pero Dropbox lleva bastante más tiempo y está más integrado y abierto a otras plataformas. El dichoso iPad, por ejemplo. Hasta el momento, que yo sepa, aplicación de Skydrive para IOS no hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario