martes, 29 de mayo de 2012

Moodle, PHP y el tiempo de ejecución al importar cursos

El escenario es el siguiente: Xampp instalado en local para desarrollo, un curso de Moodle 1.9.x y un Moodle 2.2.x recién instalado, en fresco, con la base de datos MySQL creada durante la instalación.

El problema es que PHP viene configurado de fábrica con 30 segundos de espera a los resultados de una ejecución. Sobrepasados esos segundos, el servidor PHP detiene el proceso y el navegador se queda tonto. En uno de los pasos de la restauración del curso antiguo al nuevo entorno, el proceso dura más de ese tiempo y aparece una pantalla en blanco en el navegador, se detiene y nada más, ni "palante" ni "patrás".

La solución consiste en aumentar el tiempo de ejecución en el php.ini:

max_execution_time = 60

O más. El caso es que reinicias el Apache y refrescas la página y, entonces, la restauración continua.

Otros consejos sobre los parámetros en el php.ini en MoodleDocs.

domingo, 6 de mayo de 2012

Que la carpeta pública de Google Drive se vea bonita

Que anteriomente hablábamos de que Google Drive presentaba problemas cuando se pretendía navegar por un árbol de carpetas sin haber iniciado sesión. Lo normal es pedirle a Google el enlace público y enlazarlo en la página HTML en cuestión.  Supongamos, una carpeta "exámenes" que, además, ya está dentro de la carpeta pública (public share). Si le editamos la información para compartir y el enlace público (por cierto, un poco oscuro esto, hay que seleccionar la carpeta y entonces te aparece arriba un "ojo" que debes pulsar para que te muestre la información relativa a la carpeta):
Lo malo es que este enlace nos lleva al antiguo interfaz de Google Docs, que no se comporta bien en todos los navegadores, con partes inaccesibles si la ventana se hace pequeña o la lista de archivos es demasiado grande, entre otros:


Sin embargo, hay un truco absurdo, de lo tonto que es, para conseguir la nueva interfaz para todo el mundo. Estando identificado en tu navegador:
  1. Pides la famosa URL pública de la carpeta que quieres publicar y Google te proporciona esto: https://docs.google.com/open?id=0BzgkR4YJ-ln1NzU3MjUxODEtY2NkYy00MGQ2LTliODEtNDZlN2JmOTg5YTQx
  2. Copias la URL anterior y la pegas en una nueva pestaña o ventana del navegador donde has iniciado sesión.
  3. Google hace una redirección y la transforma en: https://docs.google.com/folder/d/0BzgkR4YJ-ln1NzU3MjUxODEtY2NkYy00MGQ2LTliODEtNDZlN2JmOTg5YTQx/edit
  4. Copias esta última URL y es la que debes enlazar en tu página, funciona correctamente en iExplorer y en Chrome.
Además, lo que yo buscaba, te muestra los comentarios y descripciones añadidos en Google Drive:

 Lo dicho, de tan tonto que es una de dos: o el tonto soy yo que me he perdido algo o el Google Drive aún tiene cosas que pulir.

ACTUALIZACIÓN: es el día de hoy (14 de mayo de 2012) que parece que alguien se lo ha hecho notar ya a Google, y poniendo el enlace público generado al compartir en Drive sin tocar nada, que la vista de un usuario sin identificar, automáticamente, se ve "bonita". Rápidos son, bien.

martes, 1 de mayo de 2012

Google Drive, Dropbox, Skydrive

La cosa es muy sencilla: quiero compartir documentos, principalmente PDF, con mis alumnos. Estos consisten en presentaciones de diapositivas comentadas, ejercicios, soluciones, exámenes, es decir, nada nuevo ni excepcional.

Habiendo que hay infinidad de opciones de almacenamiento en la nube, los productos del título son ya archiconocidos y, si es por prestigio de buen hacer, Dropbox gana por ahora. ¿Qué tienen los otros que no tenga Dropbox? Almacenamiento, ahora mismo 5GB Google Drive y, si fuiste rápido en su día, 25GB en Skydrive. Aparte de este detalle, ¿algo más?

Claro que si piensas en Google y todo su universo de aplicaciones piensas que es la opción a considerar porque esperas una fácil convivencia entre unas y otras. Mi idea, importada de Google Sites y sus plantillas de página de archivos, es que, al menos, una breve descripción podría acompañar al nombre del fichero. Ya si viene el tamaño, tipo de archivo y hasta un numerito de versión, pues mejor.

Lo incómodo de esta forma de trabajar es que hay que adjuntar el archivo a la página en Google Sites y gastas espacio de almacenamiento. Tampoco es que sea tan importante, pero si tienes Google Drive (que subsume al Google Docs, con lo bueno y con lo malo), ¿por qué no aprovecharlo? La cuestión es no tener que ir fichero a fichero sino tenerlo en una carpeta y poder actualizarlo cuando toque y añadir cuando se quiera.

El problema, pequeño si se quiere, con Google Drive es doble. Por un lado, lo que ve el dueño debidamente identificado no es lo mismo que ve un usuario anónimo. Es infinitamente más rica la vista del dueño, hablando de descripción, iconos, etc. El usuario anónimo solo ver el nombre del fichero y poco más.

Vista del dueño en Google Drive.

Vista del usuario anónimo en Google Drive.

Esta es exactamente la vista que tendría un usuario del tradicional Google Docs, por lo que parece que es que todavía no han adaptado la nueva interfaz para todos los usuarios y situaciones.

Por otro lado, como te salgas de Firefox (¡qué cosas!), empiezan los problemas: en iExplorer hay problemas con el ancho, ni vista de compatibilidad ni nada, la parte derecha se queda oculta. Lo peor de todo, y lo que me hace evitar la faceta pública de Google Drive, es que si la lista de archivos es lo suficientemente grande, ni iExplorer ni Chrome muestran una barra desplazamiento que te permite llegar al final de la lista, directamente no puedes verlos ni acceder a ellos si no tienes un cacho-pantalla o disminuyes la fuente hasta lo invisible. No he probado con más, me niego.

Da la impresión de que las cosas de Google van tan rápido que es fácil encontrarte con pequeños detallitos que no se acaban de pulir y que no te acaban de gustar. Al final, si se trata de mostrar una simple vista de archivos, te vuelves a lo conocido y demostradamente fiable, el Dropbox de toda la vida. 

¿Y Skydrive? Pues es exactamente lo mismo que Dropbox, así que es otra alternativa, ya a gustos. Tiene un detallito, eso sí, casillas de selección (checkboxes) para elegir varios archivos y descargarlos todos de golpe pero Dropbox lleva bastante más tiempo y está más integrado y abierto a otras plataformas. El dichoso iPad, por ejemplo. Hasta el momento, que yo sepa, aplicación de Skydrive para IOS no hay.