martes, 14 de agosto de 2012

Screencast o grabar la pantalla en video

Me encuentro en la necesidad de generar video tipo demostración, capturando las acciones que se van realizando sobre un programa ejecutado en mi ordenador. Pero después es muy posible que haya que editar ese video, quitarle pausas, errores de digitación, cualquier cosa, y puede que añadirle cosas como títulos, dibujillos, etc. Por supuesto, también audio, que lo grabaré posteriormente y lo añadiré al video. Como programa de edición de video (y audio), para eso lo he pagado, Adobe Premiere Pro CS5.5. Como ya he dicho muchas veces, entorno Windows 7 64 bits.

Agarra Google y busca programas. Algunos descartados por ser de pago, por ya vistos, por bla, bla, bla... Opciones:

Tiene una historia curiosa, es gratis, lo que me es fundamental, y funciona muy bien. Lamentablemente, se da de tortas con Premiere que tiene problemas con el formato de grabación y el canal alpha no lo interpreta bien. De hecho, un AVI sin compresión, cuando es importado a Premiere, produce efectos raros y el video es inservible a no ser que el original de CamStudio no necesite edición. La solución que aporta el artículo anteriormente enlazado no me ha funcionado, los codecs que sí he podido utilizar en CamStudio hacen que sea imposible importar el video en Premiere. Esto puede ser por la versión de 64 bits del programa y que esos codecs solo los tenga en versión de 32, Premiere es muy pejigueras con eso. Ponte a buscarlos y, si los encuentras para x64, instálalos... pues que no.
Bonito, sencillito y barato, pero no gratis. En realidad es un "todo en uno", capturador de pantallazos en imágenes en distintos formatos (jpg, png, tiff, pdf...) y grabador de video. Lo único que se le puede echar en cara es que el formato de video es Windows Media y no hay más. Pero Premiere se lo come sin problemas.
Ya empieza con chorraditas de esas que te instalan una barra de búsquedas en el navegador a poco que te despistes. Lo odio. Pero es que no he conseguido hacer nada, siempre un error que impide hasta iniciar la grabación. Lo desinstalo.
Ni el reproductor de Windows Media ha conseguido abrir el AVI. Tiene un formato propio (rcut) y parece más enfocado a generar flash para la web. Como no tiene más opciones de grabación, no me interesa.
Versión gratuita con menos funciones que sus hermanos de pago, pero suficientes para mí ya que es capaz de exportar a AVI, y utilizando los codecs del sistema, lo que me hace pensar que la salida de Camstudio es la incompatible con Premiere (o viceversa). La velocidad máxima de captura es de 9fps, no sé yo, pero para lo que lo estoy utilizando es asumilble, lo poco que he probado da una calidad aceptable, se notan saltitos al mover el cursor pero vale. Sobre todo porque Premiere importa sin problemas.
Y como me he cansado de probar más, me parece que ya tengo bastantes opciones, pues me pongo a trabajar. La decisión está entre Faststone y BB, el primero lo tengo a prueba el mes de rigor. El segundo tiene todas las de ganar, que ya es mío por 0€.


Imágenes de PICOL